martes, 4 de agosto de 2015

Prostatitis: ¿Qué es y cómo se presenta?

Historia: “Doctora tengo 42 años, hace 6 meses siento ardor cada vez que orino, a cada rato tengo ganas de orinar al punto que no duermo bien en las noches por pararme hasta 6 veces a orinar, he disminuido mis relaciones sexuales para evitar empeorar este dolor persistente que siento en mis genitales y hacia el ano cuando eyaculo”.


La prostatitis es la inflamación de la próstata por infección o causa desconocida. Existen 4 tipos: prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis crónica no bacteriana (el más frecuente) y prostatitis sin síntomas. No debe confundirse con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) que ocurre con el avance de la edad, la principal diferencia es que la prostatitis produce dolor y generalmente afecta hombres menores de 50 años.

La prostatitis crónica produce un síndrome de dolor pélvico crónico sin infección de la orina al menos 3 de los últimos 6 meses. Se caracteriza por:
  • ardor al orinar
  • necesidad de orinar a menudo y con dificultad, en ocasiones con urgencia, más de 3 veces durante la noche asociado a goteo o flujo lento y vacilación
  •  dolor en la vejiga (área del bajo vientre), testículos, pene y la piel entre los testículos y el ano (periné)
  • dolor durante y después de eyacular
El diagnóstico se realiza con la presencia de los síntomas y análisis de las secreciones prostáticas. La próstata produce el 50-75% del semen por lo que se envían cultivos de orina luego del masaje prostático y análisis de semen para evaluar infección y/o presencia de glóbulos blancos por inflamación.

Esta condición puede elevar el antígeno prostático específico (PSA, prostate-specific antigen) en sangre, prueba utilizada para detección temprana del cáncer de próstata. No existe evidencia que la prostatitis crónica condicione el cáncer de próstata. Tiende a recurrir, puede afectar la fertilidad y es difícil de curar pero se mejoran los síntomas con el tratamiento.  

El tratamiento incluye antibióticos por 4 a 6 semanas para erradicar bacterias “ocultas” en la próstata, algunas provenientes de infecciones de transmisión sexual previas tratadas parcialmente. Se utilizan medicamentos que relajan la próstata y el cuello de la vejiga (alfa bloqueadores) y anti-inflamatorios. Se recomienda baños de asiento tibio, no comer alimentos que irriten la vía urinaria (picante, cafeína, alcohol, ácido), evitar sentarse de manera prolongada y manejar bicicleta.

Si presenta estas molestias, es momento para realizar su cita escribiéndonos por Whatsapp al 6217-1950 o correo urologapanama@gmail.com, le responderemos pronto! Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario