viernes, 31 de julio de 2015

Doctor, ¿Puede hacerme una consulta por celular?

Con la tecnología hoy día podemos acortar distancias y derribar barreras geográficas. Sin embargo, ¿Está bien que una consulta médica deba ser por llamada telefónica, mensaje de chat o correo electrónico? 
"Si yo fuera paciente, me gustaría que el médico me prestara atención, me preguntara, me examinara, conversara conmigo de frente sin interrupciones de otros pacientes y me dedicase un tiempo exclusivo para explicar y tratar mi padecimiento." 

La otra vez recibí un mensaje de chat de una persona que jamás he visto, examinado ni atendido en mi consulta para referirme sus molestias, creía que tenía tal padecimiento y demandaba algunos medicamentos que pudiera tomar porque "no tenía dinero para la consulta". La medicina es costosa pero estar enfermo cuesta más aún.

El objetivo de la medicina no es resolver a medias. La práctica clínica se hace bien o no se hace. Cada vez que forzamos atención incompleta y apurada, estará sujeta a errores que pueden resultar perjudiciales y hasta letales como a enviar un medicamento el cual puede ser alérgico, manifestar sus efectos adversos o tratar una enfermedad que no tiene. Por eso es importante educar al paciente a recibir una atención médica de calidad e íntegra, no por salir del paso solicitando indicaciones en un par de frases y/o auto-recetándose.

Las personas que no saben medicina, pueden minimizar o exagerar molestias, el médico es el único autorizado para manejar atinadamente lo que presenta y darle a conocer las posibles complicaciones de un tratamiento inadecuado y retardado. Cada persona es diferente, cada tratamiento se ajusta a cada paciente, que su amigo o una persona cercana haya tomado un medicamento para un padecimiento que cree que es parecido al suyo, no significa que deba tratarse igual.

Con esto quisiera dejar de reflexión que cada vez que tenga alguna molestia, realice una cita con su médico. La salud no tiene precio y todo lo que pueda destinar (tiempo y dinero) en su salud, será una inversión en su vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario