martes, 21 de julio de 2015

Verrugas Genitales y Papiloma Humano

Entre el 90 y 80% de hombres y mujeres sexualmente activos adquieren el papiloma virus humano (VPH) en algún momento de su vida. Es la infección de transmisión sexual más común. Existen más de 100 genotipos de VPH de los cuales 13 se consideran de alto riesgo por causar cáncer cervical (cuello del útero), anal y orofaríngeo (garganta).

Los hombres se consideran portadores asintomáticos de este virus.  La prevalencia puede variar y se estima entre 62 - 72%, parece alcanzar un pico y mantenerse constante conforme avanza la edad, sugiriendo una infección persistente o alta tasa de reinfección.

¿La vacuna contra VPH también es para hombres?
La infección por VPH se previene con la vacunación que está aprobada en varones. Se recomienda a edades de 9 a 12 años (pre-adolescencia), a los 26 años en hombres que mantienen relaciones homo o bisexuales y/o tengan infección por VIH o sistema inmune debilitado. La vacuna incluye 3 dosis, la inicial y las de reforzamiento a los 2 y 6 meses de la inicial. La cobertura puede ser bivalente (para 16 y 18 causantes de cáncer), tetravalente (16 y 18 más 6 y 11 causante de verrugas) o nonavalente (16, 18, 6 y 11 más 33, 31, 45, 52 y 58).

¿El condón protege contra la infección del VPH?
La infección por VPH se transmite a través de relaciones anal, vaginal y oral y por la piel durante la actividad sexual. El uso de condón disminuye el riesgo de todas las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VPH. Sin embargo, la protección no es total porque puede trasmitirse por el contacto de la piel genital que no está cubierta por el condón (base del pene, pubis y escroto).

¿La infección por VPH indica que la pareja es infiel o promiscua?
Puede haber contagio de personas infectadas que no tienen manifestaciones visibles desde el primer encuentro sexual. Si la infección no se resuelve, pueden pasar meses o años para que se surja molestias. No necesariamente significa que existe actual actividad sexual fuera de la relación de pareja porque es imposible determinar quién la transmitió, desde cuándo existe la infección o si se curó y volvió a infectarse.  

¿Cómo se diagnostica la infección por VPH?
Para identificar los genotipos de VPH presentes, se realiza una prueba que consiste en tomar células de la piel con una torunda de algodón provenientes del surco de la cabeza del pene, prepucio, orificio de la uretra y ano. Las verrugas pueden detectarse a simple vista o magnificada revisando el área genital. Puede aplicarse vinagre (ácido acético al 3-5%) para hacer visible lesiones planas que se tornan blancas en contacto con la solución.

¿Cómo son las verrugas genitales por VPH?
Las verrugas por VPH (condiloma acuminado) pueden aparecer en los genitales, alrededor de la cabeza del pene, orificio de la uretra, prepucio y ano. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, como protuberancias de color carne con apariencia a coliflor. Pueden desaparecer por sí solas, permanecer igual o crecer en número y tamaño. Si son grandes, pueden molestar o sangrar durante las relaciones sexuales.
¿Cómo se tratan las verrugas genitales?
Dependerá del tamaño, número, síntomas y estética. Del 40 a 60% de las verrugas pueden curar espontáneamente a los 12 meses. Si son pequeñas y pocas, se aplica una crema que modifica la respuesta inmune contra el virus. Si son múltiples y grandes o el tratamiento tópico fue fallido o no tolerado, se pueden quemar (electrocauterización) o remover (excisión) con anestesia local.

¿La infección por VPH causa cáncer en el hombre?
No es común, sin embargo el VPH es causante del 95% del cáncer anal, 70% del cáncer orofaríngeo y 35% del cáncer de pene. Los hombres que mantienen actividad homo y bisexual tienen 17 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer anal. También la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) aumenta este riesgo.

¿Se puede curar la infección por papiloma virus?
Actualmente sólo hay tratamiento para la manifestación clínica y no para la infección. El tratamiento de las verrugas no cura la infección. Por eso las verrugas genitales pueden volver a aparecer luego de haber sido tratados. La infección por VPH puede resolverse por sí sola como puede haber reinfección. 

Si presenta estas verrugas genitales o desea mayor información sobre la infección del virus de papiloma humano en hombres puede realizar su cita escribiéndonos por Whatsapp al 6217-1950 o correo urologapanama@gmail.com, le responderemos pronto! Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario