lunes, 5 de octubre de 2015

PSA y Examen de Prostata, al Urologo

El mes de octubre está dedicado en nuestro país a promover con la cinta celeste la detección temprana del Cáncer de Próstata en hombres que no tienen síntomas. Es el cáncer más común en los hombres, involucra hasta un cuarto de los nuevos cánceres diagnosticados, la prevalencia es del 14% y 1 de cada 7 hombres serán diagnosticados a lo largo de su vida. Los hombres tienen 35% mayor probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de próstata que una mujer por cáncer de mama.

¿A partir de qué edad se realiza?
Se recomienda que la detección se realice en hombres a partir de los 40 años de edad con factores de alto riesgo como etnia afroamericana y tener un padre o hermano con cáncer de próstata.  A los 45 años todo hombre debe contar con niveles de PSA basal y un examen de próstata que pueden realizarse cada 2 años hasta cumplir los 50 años, a partir del cual será anual.

La Asociación Americana de Urología en el 2013 cambió sus guías para recomendarlo desde los 55 años por un estudio controversial y criticado que subestima los beneficios de esta detección temprana. Sin embargo, la Asociación Urológica Europea considera que tratar de manera temprana el cáncer de próstata ofrece mayores tasas de curación  y menor mortalidad cáncer relacionada. En los hombres mayores de 75 años y en aquellos donde su expectativa de vida no supere los 10 años no debe continuarse estas pruebas.

¿Cuáles pruebas se utilizan?
Incluye la medición en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y examen digito-rectal de la próstata. Los niveles de PSA varían de acuerdo a la edad y volumen de próstata, se eleva en presencia de cáncer de próstata como también en hiperplasia prostática benigna, prostatitis, infección urinaria, eyaculación e inclusive manejar bicicleta 48h previos a la prueba. Entre mayor el nivel de PSA, mayor es la probabilidad de tener cáncer de próstata. Uno de cada 4 hombres con PSA entre 4 a 10 ng/ml pueden tener cáncer de próstata y por arriba de 10 ng/ml, la mitad de ellos.


El 15% de los hombres con cáncer de próstata tienen niveles de PSA menores a 4 ng/ml, motivo por el cual el examen rectal de la próstata complementa la prueba en sangre. Este último dura menos de 30 segundos y consiste en introducir el dedo índice a través del ano para palpar la consistencia de la próstata en busca de un nódulo o induración que haga sospechar presencia de cáncer.
¿Cuáles son las ventajas?
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se produce una muerte por cáncer de próstata ocurre cada 19 minutos, ocurre 27 mil muertes al año en USA y uno de cada 38 hombres diagnosticados fallecerá por este cáncer. El objetivo de la detección es tratar el cáncer en un estadio temprano y mejor la sobrevida. Desde la introducción del PSA en 1986, se ha disminuido un 32.5% la mortalidad por cáncer de próstata y disminuido en un 75% el diagnóstico en estadios avanzados. 

La sobrevida a 5 años para el cáncer de próstata confinado (en etapa temprana) es cercano al 100% pero disminuye hasta el 30% cuando se disemina a los huesos. En un estudio europeo por 13 años demostró que la detección temprana obtuvo 20% menos probabilidad de morir por cáncer de próstata. El tratamiento temprano puede curar el cáncer antes de amenazar la vida o causar síntomas.

¿Cómo se previene el cáncer de próstata?
Los estudios con uso de suplementos con vitamina E y selenio no han demostrado beneficios. El uso de inhibidores de 5a reductasa ha resultado en un 25% menor desarrollo de cáncer de próstata pero con mayor detección de cáncer agresivo por lo que tampoco se recomienda su uso preventivo. Como actualmente no contamos con medidas de prevención para el cáncer de próstata, entonces promovemos su detección temprana.

Para evaluación del PSA y examen de próstata, escríbanos para una cita por Whatsapp 62171950 o al correo urologapanama@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario