Gracias a la Asociación y Confederación Americana
de Urología me han otorgado el privilegio de una beca para realizar visita
clínica al mejor hospital de USA: Mayo
Clinic en Rochester MN.
Mayo Clinic en sus 150 años ha tenido
preponderancia en la historia de la medicina. Fueron los pioneros en establecer
un grupo privado de especialistas médicos para tratar las diversas enfermedades
de los pacientes. Pero ¿Cuál ha sido realmente el éxito de la Mayo Clinic? Está en su lema: “the needs of the patient comes first”
(la necesidad del paciente es primero).
Es motivador la atención, el cuidado y el servicio que le brindan al
paciente y a sus familiares. Se siente un ambiente acogedor, cómodo y ordenado.
“Deseamos que nuestros pacientes tengan
un lugar favorable para la recuperación de su enfermedad”.
Entonces, ¿cómo ha logrado Mayo Clinic que
este cuidado del paciente sea armónico y satisfactorio? Lo dijo el Dr. Charlie
Mayo: “The keynote of progress is system
and organization, in other words, -teamwork-”(La clave del progreso es
sistema y organización, en otras palabras, trabajo en equipo). ¿Nuestros hospitales y todos
los cuidadores de la salud tenemos presente este objetivo? ¿Todos trabajamos con igual empeño en una
dirección? La experiencia ha sido ardua por lo solitaria. El problema
que tenemos no es una cuestión económica, es de actitud. Todavía mantengo la esperanza de cambios para lograr beneficios al paciente que siempre será nuestro mayor interés, “la unión de fuerzas es necesaria”.
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