domingo, 29 de mayo de 2016

¿Porqué mi hijo moja la cama?

El 24 de mayo se celebró por segundo año consecutivo el día mundial de “mojar la cama”. El tema de este año: “es tiempo para tomar acción” ya que es una condición médica que puede ser tratada.

En niños mayores de 5 años, se considera anormal que no controle la orine mientras duerme (enuresis nocturna). Hasta 5-10% de los niños de 7 años mojan la cama regularmente.

 

No tiene una causa psicológica sino que en la mayoría de los casos es causada por sobreproducción de orina en la noche, la inhabilidad para despertarse ante la sensación de orinar y la capacidad reducida de la vejiga. El estrés emocional puede ocasionar que un niño que haya permanecido seco por varios meses o incluso años, pueda empezar de nuevo a mojar la cama. 

Tiene un efecto negativo en la autoestima del niño, salud emocional y rendimiento social y escolar. Este impacto tiende a subestimarse, se considera trivial y que se resolverá por sí solo. Cada año, sólo el 10 % de los niños resuelven el síntoma en forma espontánea.

Estudios indican que estos niños tienen pobre calidad de sueño,  presentan en el 70% un familiar que tuvo la misma condición en la infancia y deben ser evaluados para descartar una enfermedad que pueda afectar los nervios que controlan la vejiga o alguna anomalía del tractor urinario.

Los niños pueden sentirse mal de haber mojado la cama, así que es importante hacerles ver que no tienen la culpa. Regañar y castigar a su hijo no le ayudará a mantenerse seco. Apóyelo y ofrézcale tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario