domingo, 21 de febrero de 2016

Mitos del Dolor en Testiculos

Los testículos son muy sensibles y cualquier lesión mínima puede producir dolor e incomodidad. El dolor en el escroto puede provenir del testículo, del epidídimo o estructura que rodea el testículo y donde maduran los espermatozoides, o del cordón espermático que contiene los vasos sanguíneos del testículo y conducto deferente en el cual pasan los espermatozoides hacia la vía urinaria.

Si un niño o adolescente tiene dolor testicular repentino e intenso, se puede esperar el tratamiento.

Falso. El dolor testicular severo puede ser un signo del cordón torcido con interrupción del flujo sanguíneo hacia el testículo. La torsión testicular es una urgencia urológica y necesita operarse lo más pronto posible para salvar el testículo. Generalmente ocurren en adolescentes jóvenes por una deformidad en “badajo de campana” que produce mayor libertad de movimiento del testículo en el escroto torciendo el cordón con facilidad. El testículo se eleva, se observa horizontal y con dolor a la movilización. Si se restaura el flujo sanguíneo al testículo antes de las 6 horas, se fija ambos testículos a la pared del escroto para limitar su movimiento y prevenir futura torsión. Si no hay recuperación y muere, el testículo se remueve para evitar daño por anticuerpos al otro testículo sano que es fijado.

El cáncer testicular es una enfermedad del adulto mayor. 

Falso. Es el cáncer más común en hombres jóvenes de 20 a 34 años de edad y el segundo más común entre 35 y 39 años. La edad promedio del diagnóstico es a los 33 años. El 84% de los casos son diagnosticados en hombres entre 15 y 49 años, 7% en niños y 7% en hombres mayores de 55 años. Al menos 1 de cada 263 hombres desarrollarán cáncer testicular en su vida.  Se recomienda el autoexamen cada mes luego de bañarse con ambas manos para examinar cada testículo, se gira el testículo entre los pulgares y dedos índice y medio examinando alguna masa.

Todo varicocele debe operarse.

Falso. El varicocele son venas varicosas en el cordón espermático que se desarrollan en la pubertad y ocurren generalmente del lado izquierdo, es la causa más común de infertilidad masculina ya que pueden alterar la calidad del semen. No todos los varicoceles afectan la producción de semen. A menudo no produce síntomas pero puede ocasionar dolor leve o incomodidad estando de pie por tiempo prolongado y con la actividad física.  Se operan si causan este dolor, anormalidades en el análisis de semen o si disminuyen el tamaño del testículo.

La masa en el testículo se biopsia.

Falso. Si se palpa una masa irregular indolora, de consistencia firme y dura, debe extirparse el tumor junto al testículo lo antes posible debido a la alta posibilidad de malignidad y propagación de estas células tumorales a la piel del escroto durante la biopsia. La sospecha de cáncer de testicular se evalúa con los hallazgos en el ultrasonido escrotal y la alteración de marcadores tumorales en sangre. La orquiectomía radical consiste en remover el testículo con el tumor a través de una herida en la ingle.

 
Los testículos no pueden romperse con un golpe.

Falso. Cuando hay un golpe cerrado al escroto puede romperse la cobertura de los testículos (túnica albugínea) y exponer su contenido de túbulos seminíferos. El ultrasonido escrotal con flujo Doppler es importante en la evaluación de la extensión de la lesión. Si hay disrupción de la túnica albugínea o existe trauma penetrante al escroto, requerirá exploración quirúrgica para retirar tejido dañado, cerrar la túnica albugínea del testículo y controlar el sangrado. 

Cuando hay sangre en el escroto, debe evacuarse los coágulos.

Falso. El hematoma escrotal es la colección de sangre dentro del saco (escroto) que contiene los testículos. La irrigación sanguínea rica del área y sin presión circundante produce con facilidad que se coleccione sangre en el escroto luego de un golpe o cirugía menor (por hidrocele o vasectomía).  Generalmente se trata aplicando hielo 3 veces al día por 20 minutos, usando soporte escrotal, minimizando la actividad física y sexual y cualquier presión directa en el escroto. Se trata conservadoramente al menos que sea gigante, se infecte o produzca cambios necróticos en la piel.

No debo preocuparme por operar el testículo que no descendió al nacer.

Falso. La criptorquidia es una condición donde los testículos fallan al descender a la bolsa escrotal y permanecen detenidos en el abdomen o canal inguinal, es un factor de riesgo para cáncer testicular. Al operarlo, el testículo se desciende y se fija al escroto, facilita la palpación de algún tumor que se desarrolle en el mismo. Alrededor del 2% de estos cánceres ocurren en testículos no descendidos.

Las infecciones de transmisión sexual y urinarias no producen inflamación en el testículo.

Falso. La inflamación del epidídimo (epididimitis) ocurre por infecciones que provienen de la vía urinaria y asciende por el conducto deferente. Generalmente afecta hombres entre 19 y 40 años de edad por bacterias como Chlamydia y gonorrea transmitidas sexualmente. En adultos mayores ocurre por agrandamiento de próstata con infecciones urinarias por Escherichia coli. Esta inflamación puede extenderle al testículo por contigüidad en la mitad de los casos causando orquiepididimitis. Se produce enrojecimiento, agrandamiento y dolor escrotal asociado a ardor, urgencia y frecuencia urinaria y secreción uretral.
El dolor testicular se resuelve antes de los 3 meses.

Falso. El dolor testicular puede ser crónico y durar más allá de los 3 meses. Puede ocurrir luego de una vasectomía o cirugía de hernia inguinal, por infecciones como epidimitis o prostatitis, varicocele, espermatocele. En 25% no se puede identificar la causa.

Todo dolor testicular proviene por un problema en el testículo.

Falso. Existen causas de dolor testicular como hernia inguinal y el paso de piedra desde el riñón hacia la vejiga que produce un dolor irradiado al área (dolor referido).  Cuando existe hernia, se puede ver un bulto en el escroto o ingle que se agranda durante la tos, pujo o al levantar peso.

Si presenta dolor testicular, nos complace evaluar su caso. Para realizar la cita escríbanos por WhatsApp al 62171950 o urologapanama@gmail.com, los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario